logo

Quienes somos


Nuestra guía... es la tierra
Nuestro concepto... la diversidad
Nuestro espíritu... la creación
Nuestra herramienta... las manos

Filosofia

Soncko Argentino es una cooperativa de productores, artesanos, diseñadores y artistas plásticos.

Hay en nuestra forma de ser, imaginar, diseñar, crear, expresarnos una fuerte identificación con la defensa de la tierra y de nuestras raíces. Pero eso, proponemos diseños únicos con improntas étnicas inspiradas en las culturas de la América en su conjunto.
Aspiramos a construir un mundo sostenible que nos permita aspirar a un buen vivir no solo a través del arte y del diseño sino también a través de la Economía Social, del Comercio Justo y del Consumo Responsable.

Nuestros diseños están imaginados pensando en lograr un estilo particular que se identifique con las expresiones del arte precolombino, de las distintas regiones de nuestro país y de nuestra América toda.
La necesidad de indagar en el pasado, nos permite correr el telón de la historia, conectarnos con las tradiciones, ritos y costumbres de las culturas de los pueblos.

Unir lo rural, con lo urbano, es amalgamar conocimientos, técnicas, imaginación, creatividad, cuidando la fusión de los conceptos en los diseños de las prendas para que tengan conexión directa con quienes las adoptan. Buscamos a través de los mismos aportar al cambio (en los hábitos de consumo) y a la relación del ser humano con la naturaleza.

Consideramos a la conjunción de lo ético con lo estético, el instrumento responsable para el fortalecimiento de valores como la independencia y la libertad en función de la defensa de la vida, apostando por un nuevo paradigma en la relación social económica, cultural y política.

Esto último nos impulsa a compartir nuestro espacio de comercialización y nuestros logros de estos últimos años con otras/os compañeros/as (artistas plásticos, artesanos, cooperativas, emprendimientos autogestivos y organizaciones sociales).

Quilmes Argentina

Historia, misión y visión

Intercambio de saberes y artesanía tradicional

Nuestra Cooperativa nace en Julio de 2015, fruto de largos años de trabajo de un proyecto productivo con trabajo asociado, iniciado en el año 2000, consolidado en el tiempo.
A partir de esta iniciativa, se convoca a productores artesanales, diseñadores, artesanos/as y artistas plásticos con los que veníamos fortaleciendo lazos de confianza para conformar este proyecto colectivo en conjunto.
Convencidos que esta herramienta jurídica nos permitirá generar y concretar nuevas proyectos que mejoren la producción y por ende la calidad de vida de sus integrantes y de futuros socios.

Queremos generar a través del trabajo asociado, la capacitación, el intercambio de saberes, el respeto en una nueva forma de relación económica y social centrada en la autogestión, la cooperación, la ayuda mutua, el crecimiento económico sólido y sostenible en el tiempo, con producciones sustentables, sobre todo con identidad nacional.

Hemos acordado adoptar los criterios y valores de la Economía Social y Solidaria, el Comercio Justo, la relación directa productor consumidor, y con prácticas de producción ecológicas , para el cuidado del medioambiente.

Con estas consideraciones nos proponemos, construir, fortalecer y desarrollar en el tiempo esta empresa social, con el esfuerzo de todes los socia/os.

Tenemos como estrategias de gestión, la vinculación con instancias Públicas y Privadas y la articulación con organizaciones sociales que enriquezcan el trabajo en red y el intercambio cultural y económico.

Socios

Las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro compuestas por trabajadores organizados con el objetivo de producir y brindar servicios.
Tienen una participación social importante : generan empleos, invierten los excedentes que obtienen por su actividad, dinamizan la economía local, desarrollan nuevos proyectos, capacitan a socios...
Por eso, Soncko Argentino junta emprendimientos con conocimientos distintos trabajando en la misma dirección y que comparten valores .

Hoy en día, muchas actividades artesanales están incorporadas dentro de la cooperativa :

  • Indumentaria textil
  • Macetas y velas
  • Tejido a dos agujas
  • Gestion del local en el Mercado Bonpland...


Rosa Zambrano, Presidenta de Soncko Argentino

Rosa R. Zambrano

Artesana – Diseñadora artesanal. Presidenta. Socia Fundadora.
Se ha dedicado desde muy temprana edad aprender las técnicas textiles y de confección, (Autodidacta). Diseña y crea el estilo característico, de los productos textiles de Soncko Argentino, estudia e investiga la simbología de los Pueblos Originarios. Incorpora telas artesanales de algodón y de lana de oveja hiladas y tejidas a mano en las provincias del norte argentino por artesanos y campesinos, agrega detalles de aguayos antiguos que buscan fusionar lo rural y lo urbano teniendo en cuenta que, al cortar los aguayos que tienen una significación simbólica de la vida cotidiana de quienes lo hacen… pone en ese acto de corte, la representación de “El desarraigo” que sufren los que tienen que emigrar a las urbes.
Emigrar es dejar atrás y a la vez llevar con uno, sentires, modos y formas, que no se olvidan jamás, llegar a otro lugar es tener que incorporar compulsivamente, otra forma de decir, hacer, de ver. Las personas ya no vuelven a ser las mismas. Se transforman en otro nuevo que lleva un bagaje de nostalgias y ansias de lo que vendrá.
Rosa expresa en sus diseños todo esto, con los recortes, las formas, las mezclas de mixturas y texturas, con técnicas de confección que transmite y enseña a sus compañeras, agregando otras que dan mayor valor agregado a cada prenda, producto accesorio u objeto que se produce en la cooperativa.
También utiliza telas rusticas de lienzos, hilados y tejidos en la cooperativa Inimbó (Empresa recuperada por sus trabajadores Ex Chacotex) de la Provincia del Chaco. Con estas se realiza una línea de prendas naturales y teñidas con tintes naturales y con intervenciones de nuno (técnica de afieltrado con lana de oveja).
Siempre elige el algodón para trabajar e incorpora bordados a mano, a máquina con hilos hechos de aguayos industriales, fieltros, tejidos, estampados, serigrafías y teñidos naturales.
Es la impulsora de la formación de la cooperativa, convocó a sus compañeros y los alentó a confiar en que la organización de la misma, esta herramienta daría fuerza y mayor capacidad productiva a todos de esta forma, con el aporte de todos, lograrían el crecimiento sostenible y sustentable, dada las capacidades y calidad personal de cada uno de los convocados.

Mélina Ruiz, Secretaria de Soncko Argentino

Melina T. Ruiz

Secretaria. Socia Fundadora. C.A.B.A.(Once)
Artista Plástica, Muralista, regresada de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, se dedica a intensificar el conocimiento de varias técnicas, grabado, cerámica, curiosa e innovadora, crea y diseña para la marca registrada “Soncko Argentino”. Formo parte de varios grupos de trabajo en la técnica mural en varios ámbitos de la Ciudad de Bueno Aires, de la República Argentina, Bolivia, Chile y Méjico (II Encuentro Mundial de Mujeres Muralistas). Al margen de su producción, es la responsable de coordinar las tareas para la administración de la cooperativa.
Forma parte del proyecto desde el inicio en el año 2000, colaboradora incansable, sensible y comprometida capaz de hacer la tarea que sea necesaria y dispuesta a aprender siempre, a transitando todas las etapas con mucho compañerismo, hasta llegar a la organización de la cooperativa.

Celina Aguilera - Chela

Celina O. Aguilera (Chela)

Tesorera. Socia Fundadora. Pcia de Bs. As. Ciudadela
Chela es una batalladora de la vida, ha trabajado en diversas actividades en relación de dependencia y es jubilada, Activa y decidida sigue aun colaborando con su tarea en la coop, una labor por todxs reconocida. Curiosa, laboriosa y aplicada todo lo aprende rápidamente y con humor y seriedad.
Colabora y se compromete con cada tarea y con todos los temas que hacen a la cooperativa, aporta ideas y siempre está dispuesta a comprender los procesos nuevos.
Se une al proyecto en el año 2013 e integra la cooperativa en 2015.



Carlos Briganti. “El Reciclador” Ecologista, Actor. C.A.B.A. Socio desde 2018.

Ser humano sensible, comprometido con la concientización social en los temas de la reincorporación de los cambios en los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de las personas.
Es un militante incansable, capacitador y difusor de la agroecología, el valor de la Soberanía Alimentaria, la promoción de huertas el hogar, terrazas, balcones, escuelas, baldíos y profesor de oficios para mujeres (electricidad). Todo como un aporte a la sociedad en la toma de conciencia de la importancia de los cambios en los hábitos de consumo, para el Planeta y la Humanidad. Aporta su saber y consolida con su presencia, el compromiso de la Cooperativa Soncko Argentino, con el cuidado del medio ambiente y la transformación de productos no solo de la agricultura familiar sino también de la producción en general.


Carlos Briganti, el Reciclador
Dana Meleguer - Amores con Raíz

Dana Meleguer. Tesorera. Socia desde 2017. Lomas del Mirador. Pcia de Bs As.

Dana tenía desde hace años tiene interés por los cactus y suculentas, de a poco y sin darse cuenta se vio con un montón de plantas en su casa, a medida que pasaba el tiempo su interés por aprender de cada una de ellas, se hacía muy necesario, así con el correr del tiempo comenzó a reproducir a propagar y cuando quiso ver estaba apasionada por el maravilloso universo de la naturaleza.
Se une a la cooperativa porque comparte los valores y criterios con los que llevamos adelante el espacio de producción y comercialización, y de relación directa con la comunidad.
Produce, capacita, expone y vende a través de la cooperativa y sus plantas van en macetas hechas en la coop.


Diego Ruiz. Córdoba. Asociado 2017. Vive en Villa Ciudad Parque, Calamuchita.

Artesano.
Hace mates y bombillas en alpaca, este material con el que trabaja Diego es la fusión de tres metales, níquel, cinc, cobre, cuanto más níquel tiene más blanca es la alpaca.
Trabaja la calabaza y la ornamenta con finos detalles del metal trabajado en diversas formas y diseños, agrega piedras que le dan mayor prestancia y calidad a sus creaciones.
A su vez hace bombillas de distintos estilos que van de acuerdo los mates, logrando un complemento maravilloso para la costumbre nacional y popular que es tomar ”Mate”.


Diego Ruiz
La Wara

Facundo Padilla y Sofía Willemyns. C.A.B.A. (Devoto). Socios (11/2015)

Sofía y Facundo hacen joyería artesanal, trabajan los metales con piedras semipreciosas y textiles artesanales y étnicos de diversas comunidades.
El proceso creativo aplican en el desarrollo de sus diseños comienza con la inspiración que despiertan en ellos las piezas arqueológicas, el arte textil y los complejos simbólicos que expresan la cosmovisión de los pueblos originarios.
Sus viajes por el mundo les han aportado sentires y saberes de diversas culturas. Estudiaron Antropología y otras ciencias, viajaron por buena parte de nuestra América profunda y del continente asiático, donde lo cotidiano se entrelaza con la vida tradicional y siguen vigentes los valores de comunidad.
Sienten que sus piezas, además de homenajear a las culturas de América y del mundo, cumplen con una función estética, que producen un vínculo mágico con el objeto.


Nélida Fernández, Pcia de Buenos Aires. Socia fundadora

Nelly, lleva adelante su actividad en la Costa atlántica, en la ciudad de Nueva Atlantis.
Desarrolló su marca con identidad agroecológica “Alambique”. Sus productos elaborados artesanalmente, con recetas propias, fruto de la investigación e innovación que dio por resultado “El alfajor de Nueva Atlantis”, y los dulces artesanales de frutos rojos, (arándanos, frambuesas).
Utiliza materias primas cuidadosamente seleccionadas de pequeños productores agroecológicos de Neuquén que dan el valor agregado a estos dulces artesanales hechos con amor y dedicación.
Es capacitadora en temas de elaboración y calidad de producción de alimentos, a colaborado en proyectos de apoyo y seguimiento a emprendimientos y proyectos productivos en los Municipio de Morón y Moreno de la Provincia de Buenos Aires, hasta el 2015.


Nélida Fernández - Alambique
Marcelo Santos

Marcelo Santos. Socio fundador

Socio fundador: Artesano, Escultor, nacido en la provincia de Jujuy, en el pueblo de Palpalá, trae en sus manos las expresiones que dan vida a objetos, y artesanías llenas de magia de los paisajes que ve al recorrer su nómade andar por ferias y exposiciones Nacionales y provinciales!.
Atento, observador, Creador innato, trabaja piedra, metal, madera, alambre sacando hermosas esculturas que son expresiones de la vida cotidiana asombrosas por su calidad artística.
A recibido varios premios a sus obras.
Capacita y da talleres de sus saberes. Escultura y danzas folklóricas nativas.


Mirta de la Fuente, socia fundadora

Artesana, curiosa y constante investigadora, en temas que tienen que ver con la producción de plantas, alimentos, técnicas artesanales. Su preocupación por el cuidado de la Madre Tierra y el Medio Ambiente, hacen nacer talleres y capacitaciones que aportan a tomar conciencia de los beneficios de la alimentación consiente y de la producción libre de químicos. En su finca en la localidad de Pinchas, La Rioja, donde conviven vides, olivos, nueces y muchos sueños. Trata de misturar la sabia agricultura de sus abuelos con las nuevas prácticas agroecológicas. También indaga en las técnicas ancestrales de alfarería.
En su pasión por las plantas busca en sus aromas, a sabiendas de que ellos influyen en las emociones. Indagando y leyendo más descubre que en la prehistoria, el día que el hombre primitivo encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por pura casualidad, encendió algunas ramas de árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie. “Quizás” el hecho de encontrarla tan agradable y de que el humo se elevase directamente hacia el cielo, les hizo pensar en utilizarlo como ofrenda a las divinidades o a las fuerzas sobrenaturales que lo habitaban y que desde allí arriba regían sus frágiles destinos en la Tierra”. Los perfumes se han utilizado y se utilizan en rituales religiosos. También que en la antigua civilización Maya ya existían los perfumes, no como los conocemos en la actualidad, pero los relatos hablan sobre la Diosa de las Flores Xochiquetzatl, quien se caracterizaba por sus aromas exóticos, que eran usados para despertar sentimientos de amor y pasión!
Son estos motivos que despertaron la imaginación de nuestra compañera Mirta y lograron que buscara las mejores esencias, las más perdurables e insumos de alta calidad, además de innovadores, selecciono productos de primera calidad con dedicación y honestidad para brindar a los clientes productos de excelencia para todos tipos de ambientes. Capaz de satisfacer las más exigentes preferencias y destacándose la calidad y el valor agregado de sus productos.


Mirta de la Fuente - Alma Apu
Pablo Riveros

Pablo Riveros. Córdoba Villa Gral. Belgrano. Socio desde 2017.

Sus viajes desde sus adolescentes 13 años por Centro América, marcaron su destino de buscar por los itinerarios abiertos de los pueblos que viven de acuerdo su cosmovisión del mundo que los rodea, transitar y vivir junto a ellos, compartir ritos y costumbres, transforma y da un nuevo sentido al hombre que va creciendo. Como quien dice curso sus estudios en la Universidad Social de los Saberes compartidos, “Nuestra Tierra” (con la sabiduría y los conocimientos de los hermanos nativos de América).
Vive en Villa Gral. Belgrano desde 2005, participa y es miembro militante de la “Feria de las Culturas” del Pueblo, organizada junto a otros artesanos que sostienen esta experiencia de comercialización.
Sus técnicas orfebrería y joyería artesanal, diseña anillos, aros, prendedores, pequeñas esculturas, trabaja en Plata, con diseños propios y exclusivos. Sus diseños tienen que ver con la cosmovisión compartida en sus años adolescentes, “Nos cuenta que la vida que el llevó, queda plasmada en la estética de lo que él hace hoy.”
Es compañero de ferias de Soncko desde el año 2010 y en 2017 se asocia a la cooperativa.


La cooperativa contiene como invitados a otros artesanos, en su local de la calle Bonpland 1660, en el Mercado de Economía Solidaria Bonpland. Representa una forma de llevar a la práctica los valores solidarios ante los problemas de comercialización las mismas producciones.